Sendas del yoga

Sendas del yoga

Cuáles son las sendas del Yoga?

Las sendas del Yoga son cuatro sin embargo no debemos dejar de enfocarnos como decía Ghandi en que los caminos son varios pero la verdad es una sola. Y esa verdad tiene que ver con la felicidad que emana  de vivenciar la unión con nuestro verdadero ser.

La palabra yoga procede de la raíz sanscrita “yuj” que significa fusionar, juntar, unir. 

Para mi la Divinidad es la que para ti es la más representativa, es decir aquella en la que depositas tu fe o simpatía. Sin embargo la unión a la que refiere el hinduismo es con Brahma, el creador. Integra los planos físico, psíquico, emocional y espiritual.

El texto que contiene los fundamentos del Yoga es el Yoga-sutra del que Patanjali es su autor. En él menciona el objetivo de esta unión que no es otro que el de la purificación del cuerpo y de la mente para alcanzar la iluminación es decir la reconexión del ser con Dios.

Los caminos o sendas para lograrlo según este texto son cuatro:

Raja yoga, referido como Yoga de los reyes.

Se refiere también al Yoga de la meditación. El descanso de la mente favorece esa buscada unión. Se sostiene sobre 8 ramas conocidas en Yoga sutra  como Ashtanga  (ashta significa 8 y anga son extremidades)

  1. YAMA . Códigos morales que nos permiten vivir en armonía con los demás. No violencia, decir y defender la verdad, ser honrado, controlar la energía y no desperdiciarla, vivir con desapego.
  2. NIYAMA. Conductas que purifican la relación con uno mismo. Limpiar cuerpo, mente y palabra. Gozar de la vida. Vivir con austeridad y disciplina. Promover el auto conocimiento y practicar la Devoción.
  3. ASANA. Posturas físicas que buscan equilibrio, estabilidad, fuerza, elasticidad para conseguir comodidad en el cuerpo.
  4. PRANAYAMA. Respiración, despertando el prana o energía vital.
  5. PRATYAHARA. Control de los sentidos, es decir observar lo que ocurre en el cuerpo y mente con la sensación sin asociarla a nada exterior.
  6. DHARANA. Concentración a través de sostener la atención en un objeto por ejemplo.
  7. DHYANA. Meditación, ser un testigo u observador de la mente que no entra en distracciones.
  8. SAMADHI. Iluminación o estado de consciencia suprema que se logra a través de un estado profundo de meditación.

Bhakti yoga, referido como Yoga devocional.

Practica espiritual que fomenta la relación espiritual con la Deidad. Bhakti yoga es amor, rendición y devoción. A través de la oración (mantras), la poesía, el arte, el culto en la forma de pujas o rituales, el canto despiertan valores el amor incondicional.  

Jñana yoga, referido como Yoga del conocimiento.

Conocer a la Deidad que no es otra que el alma. Básicamente a través de la lectura, el aprendizaje de las cuestionas del devoto y su devoción  se intenta perder esa ignorancia nata acerca de quién soy yo. Refiere a la búsqueda de Dios.

Karma yoga, referido como Yoga de la acción.

Vivir a la Deidad a través de la acción desinteresada. Ayudando a los demás experimentas la unión con tu verdadero ser, con Dios. Lo haces porque de esta manera ausentas tu ego a la vez que purificas tu corazón.

> Te gustaría practicar Yoga? <