Mentoring

Mentoring Meditacion Urbana

Mentoring, una metodología de aprendizaje

Muchos confunden al mentoring con el coaching cuando realmente son diferentes.

Ambos hacen referencia al desarrollo de las personas. En el coaching se propone el logro de resultados concretos. Es decir partiendo de un punto se dirige a otro, por ejemplo desarrollo de competencias tales como comunicación efectiva, habilidades de liderazgo, etc, .

La mentoría tiene la misión de educar. Simplemente consiste en guiar a personas que tienen menos experiencia y/o conocimientos en determinados temas. Se hace a través de una relación de confianza y de respeto. Un mentor puede utilizar herramientas de coaching, pero no necesariamente debe hacerlo.

Un mentor no necesita un título sino una experiencia que avale que conoce sobre el tema. Ahora al llevarse al mundo de la empresa han empezado a surgir certificaciones que lo habiliten. Según mi opinión esto desdibuja su esencia.

El Mentor era un personaje de la Odisea, el poema épico griego. Era en quien se encarnaba Atenea cuando quería educar a su hijo Telémaco en ausencia de Odiseo. Lo forma para que enfrente su futuro. 

Un mentor no da clases magistrales sino que abre la mirada de quien entrena para que lidere su vida con éxito. Le forma para que desarrolle la mejor versión de si mismo aun con miedos.

Un mentor le abre los ojos a su alumno. Le ayuda a desarrollarse en la incertidumbre, en la falta de certeza. Le muestra todas sus posibilidades para que comprenda su valor y cómo desarrollarlo. Todo lo hace a través de su experiencia ya que el mentor ya pasó por ahí y esto le otorga la experiencia.

Mis vivencias como mentor son fascinantes, ya que se crea una relación muy bonita de la que siempre aprendemos.

> Infórmate aquí en qué consiste mi mentoría <