Alineación Postural

Alineación Postural

La alineación postural y el Yoga.

La alineación postural o alineamiento consiste en adoptar la postura correcta. En referencia al Yoga describe la forma adecuada de hacer una asana.

Cuando se tiene una postura o posición correcta se asume que la estructura ósea, articular y el tono muscular están alineadas de manera adecuada. Esto evita la tensión o el daño en el conjunto o en las partes.

El cuerpo desde la mira de la evolución humana (filogenia) pasó de la posición de cuatro patas cuadrupedia,  a la bípeda es decir sobre dos pies o patas. Esta situación generó un desafío para las leyes de gravedad propiciando una serie de modificaciones en el cuerpo. Debía  no solo sostenerse en equilibrio sino soportar las cargas que implicó el cambio de posición.

Algunos cambios fueron mayor alcance visual, liberar las extremidades superiores facilitando la sociabilización y la capacidad de hacer nuevos movimientos y por lo tanto llevar a cabo otras acciones. Sin embargo trajo una mayor exigencia muscular. Por ejemplo en los músculos paravertebrales a ambos lados de la columna para mantenerla erguida, los glúteos que controlan la basculación excesiva de la pelvis para que no caiga hacia adelante.

Las posturas con cierta frecuencia se consideran como algo estático sin embargo tiene que observase en el contexto del movimiento.

La base de sustentación del cuerpo está formado por los pies y la pelvis. La cabeza, el tronco, los hombros, la cintura pélvica conforman los segmentos más relevantes que deben estar en  equilibrio muscular y mecánico.

Por ejemplo si la base de los pies está mal compensará con la pelvis y si la pelvis está mal el cuerpo se auto compensará  alterando el apoyo de los pies afectando en ambos casos a la columna.

Una buena postura implica que la cabeza y la columna estén alineadas con los hombros. Estos hacia atrás y hacia abajo. Por ejemplo las rótulas deben mirar de frente y deben estar alineadas con el centro del talón. Es importante que ambas crestas ilíacas deben estar en la misma línea horizontal y la pelvis ligeramente en anteversión.

Es importante que el peso esté repartido por igual entre ambos lados del cuerpo, es decir que los pies sostengan el mismo peso. Literalmente puedes pesarte con una balanza en cada pie y te llevarías más de una sorpresa.

Si algún elemento no está en su lugar es el cuerpo por sí mismo que comienza a compensar produciendo silenciosos desarreglos. Cuando esto ya se va instalando en el cuerpo llegará un momento que el aviso dejará de ser silencioso produciendo dolores.

Las causas de alteración postural son muchas pero podrían agruparse en hereditarias, físicas, psicológicas y debido al contexto. Más allá del motivo el resultado es dolor.

A través de distintas herramientas podemos modificar patrones que  modifican el equilibrio de nuestro cuerpo. El Yoga es una de ellas.

Columna vertebral

 

En el Yoga debemos tener en cuenta la alineación postural y para ello hay que comenzar por observar.

Muchas veces se recurre a la correcta posición de columna sin tener en cuenta cómo apoyan los pies. O se corrige la cadera sin tener en cuenta cómo se encuentra de pie la persona.

Una sencilla mirada frente a un espejo sería suficiente para demostrar  cómo estamos de alineados. Sin embargo esa mirada en general se dirige hacia si hago bien la postura o si me veo bien.

Es imprescindible que el alumno tenga consciencia de sus pies. No sólo esto, debe asistir a un profesional que le revise cada tanto para que determine cómo es su apoyo y si debe corregirlo agregando una plantilla al calzado.

Algo tan obvio es ignorado por la mayoría. Los alumnos vienen a clase con dolores de rodillas, de lumbares sin haber hecho una consulta para ver cómo es el apoyo de sus pies.

Toma real consciencia de tus pies.

En los textos antiguos no existe referencia a la alineación en el Yoga. Esto surge con  más fuerza a partir del maestro BKS Iyengar. La alineación perfecta no debería ser un objetivo en una clase de Yoga sino aquella que permita el fluir armónico de firmeza sin tensión Sthira y relajación no somnolienta Sukha. Esto provoca que la energía fluya.

Yoga Sutra (aforismo) de Patanjali: sthira-sukham asanam. Se trata del sutra 2.46 que se traduciría “postura (asana) estable –  sthira  y cómoda  sukha.

Entonces en el Yoga alineación contiene la idea de permanecer estable y cómodo para recuperar de manera integral armonía y su vitalidad. Todo con el hilo conductor de la respiración consciente.

En Yoga una correcta alineación se experimenta. Te duele menos el cuello, descansas mejor, tus lumbares ya no molestan? Esto será indicativo de que tu alineación va mejor. Al cuerpo le sigue tu mente y tu espíritu y a este le sigue la perfección. 

La alineación es la llave que abre el flujo de la correcta energía en una práctica de yoga. En el taller de alineación corporal comenzamos tomando consciencia del apoyo de los pies. Entra al link por si quieres más información.

 

 >  Me interesa taller de alineación corporal  <