COACHING – MENTORING


Hay mucha confusión al respecto, es por esto que me parece interesante aclararlo. Al menos lo que pretendo es dejar marcada la diferencia.

Una definición del coaching sería el proceso por el cual el coach (entrenador) hace preguntas para ayudar a encontrar distintas respuestas creando así un ambiente de aprendizaje. De esta manera se logra un mayor rendimiento del coachee, persona a la que se coachea.

Un mentor comparte experiencias más que su conocimiento y su habilidad fundamental debe ser la de comunicar con claridad y cercanía.

El coach acompaña, instruye para el logro de determinadas metas u objetivos, los que busca cumplir en un lapso de tiempo específico. En general hace foco en un área o problemática concreta. El mentor es un referente de su aprendiz, protegido o discípulo (mentee) y con él trata cuestiones de la vida. Su perspectiva es más holística (total) y poco importan los plazos. Ayuda a la toma de consciencia y a aspectos intangibles como la motivación, la autoestima, la confianza… fortaleciendo su autoestima.

Se dice que el proceso de coaching es más corto y que un coach no debe aconsejar sino que debe hacer que su cliente descubra las respuestas por si mismo. En la mentoría los procesos son más largos aunque yo no estoy de acuerdo con esto. Un mentor opina, aconseja, da su punto de vista.

El término coach viene del mundo del deporte haciendo mención al entrenador. El término mentor refiere a Méntor quien educó al hijo de Odiseo en la antigua Grecia.

A quién debes elegir?

Dependerá de lo que necesites. Si buscas mejorar competencias específicas como por ejemplo desarrollar mejor tu negocio, ciertas habilidades como hablar en público o ejercer mejor tu liderazgo… necesitas un coach. Si lo que buscas en un consejo o inspiración para cuestiones más generales de tu vida, claramente debes buscar un mentor.

Comunica Whatsapp
MENTORÍA MU